sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuarta Reunión del Consejo de Participación del Liceo Departamental

viernes 4 de noviembre


Tal estaba planificado, hoy se reunió el CPL del liceo Nº1 con la invitación especial al director de la Institución, Prof. Pedro Perez Coles.

Si bien no pudieron estar presentes algunos de los integrantes del Consejo igualmente la reunión se desarrollo, el intercambio fue muy importante ya que el Consejo de Participación necesitaba realizarle algunos planteos a direción como forma de proyectar su tarea.

Fue importante en la oportunidad que la alumna Verónica presentara el informe emanado del Consejo Estudiantil ya realizado.

El director volvió a manifestar su total apoyo a la gestión del Consejo de Participación comprometiendo todos los espacios y recursos con que cuenta la institución para respaldar el trabajo de este importante órgano participativo.






Proyectos Participa, instancia Regional - Rocha

31 de octubre


Todo un éxito!!, así podemos definir a la jornada vivida el pasado viernes 28 en la ciudad de Rocha donde se llevó a cabo la instancia de exposición y evaluación de los proyectos "Participá" de los departamentos del este del país.
Con la presencia de Alejandra de la Comisión de Participación del CES, referentes departamentales de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Canelones, docentes de Eca involucrados en los proyectos y cientos de jóvenes estudiantes que llegaron para defender sus proyectos.
En las instalaciones de un Club céntrico de la ciudad de Rocha y con Ricci - referente departamental de Rocha- como anfitriona-, vivimos una jornada de fiesta ya que además de la defensa de los proyectos, tuvimos muchos números artísticos y actuación de Coros de los liceos de la ciudad.
Al final de la extensa jornada cuatro fueron los proyectos que clasificaron a la instancia nacional del 24 de noviembre en Montevideo, 3 pertenecientes a Rocha y un proyecto de Treinta y Tres perteneciente al liceo número 3.

Asistimos junto a la delegación de Treinta y Tres integrada por 10 estudiantes de los liceos 1 y 3 de la ciudad de Treinta y Tres además de las docentes Lourdes Gimenez y Cecilia Uhart.

 



















 

domingo, 30 de octubre de 2011

Seoane destacó necesaria participación de estudiantes en la construcción del proyecto educativo

domingo 30 de octubre

El jerarca de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), participó de la inauguración del Encuentro Nacional de Estudiantes de los Consejos de Participación del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), que se realizó en el Argentino Hotel de Piriápolis (Maldonado).
La convocatoria, reunió a alumnos de los más de 120 centros de todo el país, con el propósito de analizar y debatir una nutrida agenda de temas de interés común.
Los Consejos de Participación, que fueron instituidos por la Ley General de Educación 18.437 (Artículos 76, 77 y 78) y son convocados por las direcciones de cada centro, están integrados por docentes, estudiantes, padres y referentes de la comunidad.
Según la normativa vigente, tienen a su cargo la elaboración de propuestas, con relación a la gestión pedagógica de los centros, la promoción de vínculos con otras instituciones y la realización de actividades sociales y culturales, entre otras responsabilidades.
Los Consejos de Participación, que deben reunirse por lo menos tres veces por año, podrán solicitar informes y transmitir inquietudes a las autoridades, así como requerir la presencia de los jerarcas.
En otro orden, tomarán parte en los procesos de auto evaluación que desarrolle cada establecimiento educativo y podrán emitir opiniones respecto al desarrollo de los cursos y los aspectos inherentes a la convivencia.
El acto de apertura, contó con la presencia, además, de los Consejeros del CODICEN, Mtra. Nora Castro y Prof. Néstor Pereyra, del Director General del CETP-UTU, Prof. Wilson Netto, del Consejero de dicho Organismo, Prof. Javier Landoni y, como invitado especial, el Presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS-BPS), Ernesto Murro.
Trascribimos a continuación la alocución del Dr. Seoane:
“Muchachas, muchachos, es para mí una enorme alegría estar hoy aquí, porque entiendo que es un evento muy importante. Es muy importante por cosas que ya han dicho Ernesto Murro, Pablo del Valle, Wilson Netto, que me permiten a mí referirme, tal vez, a aspectos más generales”.
“Es muy importante porque la participación tiene enormes virtudes desde el punto de vista educativo. Participar es enriquecer la vida de los centros educativos y enriquecerse desde el punto de vista formativo. La participación educa integralmente. Nos forma mejores ciudadanos, nos forma personas más capaces de trabajar juntos, de solidaridad, de comprensión del mundo, de los otros y de nosotros mismos”.
“En primer lugar, entiendo que este es un evento muy importante porque es muy importante en la vida educativa la participación como experiencia formativa integral”.
“Desde el Consejo Directivo Central, en armonía con todos los Consejos de Educación, impulsamos un proyecto de renovación educativa que tiene como corazón la democratización del conocimiento”.
“La sociedad hoy exige que estudiemos permanentemente. Hubo una época en que primero se estudiaba y luego se aplicaba lo que se había aprendido. Primero se estudiaba y después se trabajaba. Ese tiempo ha quedado atrás. Seguramente, todos ustedes tendrán que combinar a lo largo de la vida la educación y el trabajo, todos seremos estudiantes trabajadores o trabajadores estudiantes, como ustedes prefieran, pero lo que es claro es que estas dos etapas no estarán claramente delimitadas”.
“Por ello, por esta condición novedosa de la sociedad contemporánea, es que es tan esencial que el conocimiento sea accesible a todos. La marginación del mundo del conocimiento se traduce rápidamente en marginación social. Una sociedad igualitaria tiene que ser una sociedad que permita a todos estudiar a lo largo de toda la vida”.
“Para alcanzar este objetivo de democratizar el conocimiento, para que todos puedan estudiar a lo largo de toda la vida, es imprescindible combinar dos dimensiones; por un parte, tenemos que hacer que más y más personas participen en la vida educativa. Tenemos que tener una educación que sea accesible a todos y todas. Y, por otra parte, tenemos que impulsar una educación que permita aprendizajes más profundos y cada vez más significativos, combinar así capacidad de incluir, incorporar, atraer a la vida educativa con capacidad de generar más y mejores aprendizajes”.
“Democratizar el conocimiento quiere decir combinar estas dos dimensiones, pero quiere decir, también, democratizar la enseñanza y las formas de aprender. Y en ese esfuerzo de democratización de la enseñanza y de las formas de aprender, la participación estudiantil es un ingrediente sustancial”.
“Queremos una educación que sea crecientemente construida por los estudiantes, una educación en la cual ellos tengan crecientemente capacidades de incidir en diversos grados en la construcción de sus rutas y trayectorias formativas”.
“Queremos una educación que sea crecientemente capaz de dialogar con los estudiantes y transformarse, a la luz de ese diálogo. Por eso, la participación es también clave de transformación en materia de enseñanza”.
“Democratizar el conocimiento implica también, democratizar la vida de los centros educativos. Nos parece muy importante que estos sean capaces de percibirse a sí mismos, de evaluarse a sí mismos, de entender en qué punto se encuentran, qué debilidades o flaquezas tienen, qué posibilidades admiten”.
“Para pensarse los centros educativos a sí mismos, la perspectiva de los estudiantes es esencial. La contribución de la mirada del estudiantado sobre la realidad de los centros educativos, es clave en la autocomprensión de estos y si es clave en la comprensión de en qué estado se encuentra el centro educativo, también es clave en cómo se ve a sí mismo hacia el futuro”.
“La percepción estudiantil es también una herramienta muy importante para que los centros educativos se proyecten, se lancen hacia el futuro. Construir proyectos de centro requiere también ser muy capaces de incorporar la mirada estudiantil. Centros que sean más finos en la percepción de su realidad y más audaces y creativos en plantearse desafíos hacia el futuro; serán centros que sean capaces de incorporar en ambos planos la mirada estudiantil”.
“Hemos bautizado a esta capacidad de los centros educativos: protagonismo educativo. Queremos centros educativos que sean mucho más libres y capaces de crear respuestas originales, incorporando dosis grandes en esa respuesta de participación y pensándose esos centros en armonía, en concierto con los diversos actores de la vida social”.
“Entonces, democratizar el conocimiento significa esta apuesta fuerte a la participación estudiantil, para la comprensión del momento de los centros educativos y para la proyección hacia el futuro de estos”.
“Como bien señalaron los compañeros en la mesa, los procesos de participación en general, y estudiantil, no comienzan ahora. En los últimos años ha existido un sostenido impulso a la participación estudiantil y, en general, los consejos de participación son una herramienta muy importante para fortalecer esos procesos”.
“Que ustedes estén aquí reunidos hoy y que tengan una agenda nutrida y rica para discutir y para pensar es, en sí mismo, una noticia muy buena. Además, que los estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, reunidos, miren, exploren la realidad de este Consejo y además estén participando también los estudiantes de la mesa permanente del Consejo de Educación Secundaria, es también una noticia muy buena”.
“En Paso Severino señalamos con mucho entusiasmo que nos parecía imprescindible que confluyeran la reflexión estudiantil de los dos Consejos para generar una perspectiva estudiantil de la Educación Media del país. Participar, reflexionar y crear, es lo que se necesita para fortalecer la educación pública nacional”.
“La educación pública es, sobre todo, un proyecto colectivo, plural y democrático y en ese proyecto, no tengo la menor duda, los estudiantes son los protagonistas fundamentales”.